CÓMO COMENZAR A ESCRIBIR UNA NUEVA PÁGINA EN BLANCO EN EL LIBRO DE TU VIDA

Hace varios días, tuvieron que realizar la nueva instalación de electricidad en mi casa y para ello fue necesario vaciar la estantería de libros que hay en el salón, pues los cables iban por detrás de la misma y era imprescindible desmontarla.

books-1245744_1280

Fue una tarea ardua, sobre todo porque mi apartamento es muy pequeño y no tengo espacio suficiente para colocar tantos libros.

Así que comencé a revisar todos y cada uno de mis libros y retrocedí varios años atrás en el tiempo y lo cierto es, que ya no me siento identificada con la mayoría de ellos, ni tampoco comprendo cómo he acumulado diferentes colecciones que he ido comprando a lo largo de estos años o que me han regalado y no he leído nunca, ni tengo intención de leer. Tan sólo han formado parte de la estantería, pero no de mi vida.

Así que decidí deshacerme de todos aquellos libros que no pensaba leer nunca y de aquellos que ya he leído y que no voy a leer una segunda vez.

women-1421096_1920

Han pasado más de quince años desde que comencé a formar mi propia biblioteca y me he dado cuenta que realmente la vida es muy corta y tus gustos e intereses van cambiando con el paso del tiempo y aún me quedan cientos de libros que me gustaría leer y no puedo aferrarme a aquellos con los que ya no siento ningún tipo de vínculo. Por lo tanto, había llegado el momento preciso de dejar de mirar hacia atrás y despedirme de ellos. Y esta obra de electricidad, era la excusa perfecta para hacerlo.

light-1603766_1920

He contactado con varias bibliotecas públicas, fundaciones, residencias de ancianos y espacios de igualdad para donarles mis libros y también una colección de películas, pero no se han mostrado interesados, así que finalmente me he decantado por una ONG que sí ha mostrado interés e ilusión y de la que además me ha gustado su proyecto, pues han desarrollado una especie de librería solidaria llamada Tuuu Librería, pero es algo más que una librería solidaria, porque recogen todo tipo de libros y DVDs y tienen dos locales, uno en la calle Covarrubias 38 y otro en la calle Padilla 78 de Madrid, donde cualquier persona puede llevarse tantos libros como quiera a cambio de un donativo o bien puedes hacerte suscriptor por una pequeña cantidad anual.

students-377789

Con ello hacen que la lectura sea accesible a todos aquellos que no pueden permitirse el lujo de pagar lo que cuesta hoy en día un libro, que sólo vas a leer una vez y además con el dinero recaudado financian proyectos de fomento a la lectura, pues una parte de los beneficios de la librería se emplean en enviar libros y material escolar a colegios de Madrid y Latinoamérica, así que, de alguna manera, sé que con esta pequeña contribución, mis libros acompañarán a personas anónimas que no llegaré a conocer nunca, pero siento, como si una parte de mí pasara a formar parte de ellos, pues estos libros han sido parte de mi vida durante mucho tiempo.

Me ha dado pena decirle adiós a mis libros, pero sé que otras personas estarán deseando leerlos por vez primera y experimentar la sensación de felicidad y de compañía que te proporciona un libro, como viví yo cuando los leí y es un sentimiento que debes compartir con los demás.

knowledge-1052012_1920

Esto me ha impulsado a dejar mi estantería casi vacía, como si acabara de mudarme a una nueva casa. Y he de decir que he sentido un gran alivio al ver el espacio otra vez vacío, como si una nueva vida estuviera a punto de surgir, porque los seres humanos tenemos tendencia a ir acumulando objetos y eso obstaculiza y complica nuestra existencia y nos impide ver con claridad el camino que debemos seguir.

Creo que ha llegado el momento de comenzar un nuevo libro en mi vida y sentía desde hacía tiempo que no podía comenzar una nueva etapa y una nueva página en blanco si antes no rompía con un pasado que no me dejaba avanzar.

notebook-1194456_1920

Porque los libros te hacen viajar a otros mundos, te llenan de ilusión y de enseñanza, a veces de un sentimiento de melancolía, pero también pueden convertirse en un lastre y en un gran obstáculo cuando sabes que ya no los vas a usar más que para decorar el salón de tu casa y están ahí, día tras día, mirándote inmóviles, con sus páginas cerradas cubiertas de polvo y con sus personajes e historias inertes y carentes de vida, como si estuvieras impidiéndoles contar su propia historia, cosa que nunca debería de suceder, porque cada libro tiene alma propia y debemos dejar que sigan transmitiendo su legado de generación en generación, a través del tiempo.

Esto me ha servido para reflexionar sobre la vida en general y sobre mi vida en particular…¿por qué a veces seguimos demasiado tiempo en el mismo sitio y no conseguimos avanzar? ¿Qué es lo que nos impide hacerlo?.

chain-566778_1280

Quizá debamos hacer una revisión profunda sobre aquellas cadenas que nos impiden seguir adelante y que no somos capaces de romper.

Siempre solemos culpar a los demás de nuestra situación. A la crisis, a la familia, a nuestra pareja, a las circunstancias que nos ha tocado vivir….pero quizá ha llegado el momento de limpiar las estanterías de tu vida y comenzar de nuevo.

Sé que puede suponer un proceso doloroso, pero es necesario poner en orden tu pasado, limpiar el polvo y seguir caminando en el presente, empezando de cero.

Nuestro mayor enemigo no es el paso del tiempo, ni la falta de ilusión, ni la pérdida de valores de la sociedad de hoy en día. Nuestro mayor enemigo a combatir es la incertidumbre que nos acecha a cada segundo y la ansiedad que nos genera el querer conseguir todo ahora mismo, sin dejar el espacio y el momento adecuado para que se produzca.

El miedo a qué pasará mañana es el que realmente nos vuelve cobardes, nos acelera y a su vez nos quita las ganas de vivir el día de hoy y de poner pequeños retos a nuestra vida cotidiana, que nos ayuden a caminar cada día con ilusión y esperanza.

people-1710118_1920

Casi siempre estamos pensando en cómo saldremos adelante el mes próximo, en cómo pasaremos las vacaciones y qué haremos cuando llegue septiembre y comience un nuevo curso. Nos agobian todos los obstáculos y problemas que pensamos que tendremos la semana próxima, pero que aún no existen. Sólo existen en nuestra cabeza. Es como si anticipáramos el final de un libro antes de haber terminado de leerlo, dando por hecho algo que tal vez nunca sucederá.

Pero…¿realmente nos preocupamos por lo que nos está ocurriendo en este instante? ¿por cómo nos sentimos ahora mismo?. ¿Ponemos nuestro granito de arena para contribuir a que este momento de nuestra vida sea mejor?

book-809396_1280

NO, no lo hacemos y nuestra vida se convierte en otro libro cerrado que nunca se transformará en un bestseller por el que alguien tenga interés, porque ni siquiera nosotros tenemos interés en nosotros mismos, ni queremos contar nuestra historia, preferimos que otros lo hagan y decidan por nosotros, porque siempre pensamos que no podemos hacer nada y que no depende de nuestra voluntad.

Pero realmente nuestra mente tiene más poder del que creemos. Con nuestro pensamiento podemos cambiar muchas cosas y transformar el universo, cambiando nosotros mismos y nuestra forma de pensar. Sólo hay que dar ese paso, enfocarse en ello. Tú puedes modelar tu vida como desees, pero para ello debes creer en tí y dar opción a que esa posibilidad exista.

Por tanto, el primer cambio comienza siempre dentro de tí mismo.

De todos los libros que has leído a lo largo de tu vida, ¿cuáles son los que han dejado una huella más profunda en tu persona?, ¿qué es lo que te ha atrapado de esas historias?.

cary-grant-392931_1280

Seguro que los personajes protagonistas tenían valores que admirabas y vivieron situaciones extraordinarias en diferentes épocas, de las que a tí también te hubiera gustado formar parte….pero nunca es tarde para lograrlo.

El libro de tu vida aún está por escribir, porque puedes cambiar el argumento en el momento que decidas. Falta el ingrediente más importante…TÚ.

Tú puedes lograr aquello que desees, ten fe en ti mismo y construye tu propio destino. Añade a tu vida los instantes de aquellas novelas que hayan aportado más cosas positivas a tu alma y vívelas en primera persona, con amor, entrega, pasión y generosidad, siendo el narrador y el protagonista de tu verdadera historia.

girls-1209321_1920

Me gustaría terminar estas líneas animándote a que no dejes que tu vida se quede olvidada en cualquier estantería y se convierta en otro libro que no ha merecido la pena leer, porque no has vivido aquello que realmente anhelabas y abre las páginas de tu alma a una vida auténtica y plena.

Para ello debes escucharte a ti mismo y escuchar tu corazón, así lograrás hacer aquello que más te llene. Seguro que más de una vez te equivocas y llenas las páginas de tachones, pero esto te servirá para avanzar más en el libro que conforma tu vida y así encontrarás el camino que realmente deseabas seguir, porque de casi todos los errores que cometemos surgen las mejores experiencias de nuestra existencia y aparecen los escalones que nos elevan a nuestras metas.

board-928386_1280

Te invito a ser el protagonista de tus sueños y a comenzar a vivir la vida que siempre has deseado.

Te invito a darte permiso para ser feliz y para vivir plenamente, siendo consciente del momento presente. Tu libro te está esperando, hay muchas páginas en blanco y sólo tú puedes contarlo en primera persona….¿a qué estás esperando?. Ahora es tu momento.

 couple-kissing-1779066_1920

Anuncios

3 comentarios sobre “CÓMO COMENZAR A ESCRIBIR UNA NUEVA PÁGINA EN BLANCO EN EL LIBRO DE TU VIDA

  1. En este post reflexionas sobre muchas cosas, todas relacionadas y contenidas en la metáfora inicial, aunque son demasiadas para pensar en todas a la vez. Muchas veces sabemos que debemos dejar atrás un libro, aunque no es fácil desprenderse de ciertas historias que han llenado nuestra vida. Tampoco siempre estamos dispuestos a iniciar un nuevo libro y no siempre es por temor; en ocasiones sabemos que ese libro no nos va a satisfacer. De todas formas, como va de libros, parafraseo algo que leí no hace mucho: lo que no se soluciona pasando página, se resuelve cambiando de libro.
    Gracias por compartir tus reflexiones, Amparo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s