EL INGREDIENTE SECRETO DE LA FELICIDAD

Hubo una vez una cocinera que hacía las mejores tortillas de patatas del mundo.

food-1290636_1920

Su receta no tenía ningún ingrediente secreto, nada que no se pudiese contar, sin embargo cuando la gente probaba sus tortillas, recordaban los momentos más felices de su existencia. Por este motivo la fama de las tortillas y la cocinera se extendieron por todo el país y traspasaron fronteras. Todos querían revivir ese momento de sus vidas en el que habían sido inmensamente felices, sin tener que hacer nada importante o tomar una decisión trascendental, tan sólo probar este delicioso manjar.

Un día se convocó un concurso para elegir al mejor cocinero del reino y nuestra cocinera decidió presentarse.

moritzburg-84299_1280

Cerraba los ojos y se veía a sí misma como ganadora. Pero lo dudó. En las bases del concurso había un requisito importante que ella no había tenido en cuenta. Había que presentar una nueva receta y ella sólo sabía preparar tortillas de patatas. Podía seguir haciendo tortillas de patatas el resto de su vida o bien realizar una receta diferente, aunque el riesgo era importante, porque si fallaba ya no sería reconocida como la más afamada cocinera de las mejores tortillas de patatas del mundo. Su reputación estaría en entredicho y no quería sentirse fracasada.

Entonces pensó que de la misma manera que nos da miedo arriesgarnos a probar nuevas recetas, nos da miedo asumir riesgos en la vida. Preferimos seguir en lo conocido, antes que dar un salto al vacío que nos pueda despeinar. No sabía qué hacer. Su prestigio estaba en juego.

dog-647528_1920

Pasó una noche entera sin dormir.

Pensó en cómo hacía sus tortillas de patatas. Imaginó el camino que recorría cada día al amanecer para llegar a la granja donde recogía los huevos frescos. Las patatas del huerto de su familia, recién salidas de la tierra, con ese olor a humedad tan característico. Y a continuación recordó el cariño con el que hacía sus tortillas, esa receta que le había enseñado su abuela cuando tan sólo era una niña. Pasaban horas y horas juntas en la cocina. Su abuela nunca le dijo cómo se hacían las tortillas, simplemente le había enseñado: “que cualquier cosa que hagas en la vida debe merecer la pena, levantarte el corazón y hacerte feliz, de lo contrario será una pérdida de tiempo”. Entonces se dio cuenta que el único ingrediente secreto de sus tortillas era que estaban hechas con todo el cariño y pasión de alguien que hace algo que realmente ama y disfruta.

Y así fue cómo por fin lo entendió. Podía hacer cualquier receta o cualquier cosa en la vida si aplicaba esta fórmula.

cook-1375788_1920

Decidió preparar un pastel de carne. Se dejó llevar por su instinto y compró con especial atención cada uno de los ingredientes que necesitaba. Carne de primera calidad y todo lo necesario para hacer una masa de hojaldre. Después comenzó a mezclar la harina, el agua y los huevos y a preparar la masa con todo cuidado, que después rellenaría de carne y un sofrito de tomate, cebolla y pimiento. Siguió mezclando ingredientes, hasta darle forma al pastel y dejarlo metido en el horno a 180 grados, pero de tanto en tanto se paraba a cantar canciones que recordaba de su infancia y es que cocinar le hacía realmente feliz. Cuando hubo terminado de preparar el pastel, toda la cocina estaba impregnada de un olor especial y maravilloso al que ningún paladar podría resistirse.

Y ¿sabes qué sucedió?, lo has adivinado, sí, nuestra cocinera ganó el concurso y su fama se extendió más allá de los límites del reino. Pero por encima de cualquier reconocimiento público, había descubierto cuál era la receta de su propia felicidad: disfrutar de cada cosa que hacía y hacerlo con total pasión y entrega. Y al pastel de carne siguieron nuevas recetas que conquistaron el corazón y la felicidad de todos y cada uno de los habitantes de la región. Pero nada de esto habría sido posible si nuestra cocinera no hubiese tomado la decisión de arriesgarse a cocinar una nueva receta.

Y tú ¿tienes alguna receta especial?

bake-1706051_1920

Atrévete a elegir los ingredientes de esos momentos únicos que conforman tu vida. Tú eres el protagonista, el ingrediente principal lo pones tú y Las posibilidades son infinitas. No dejes que otros decidan por ti, ni dejes de decidir tú por miedo a equivocarte.

¿Qué sería de nuestra vida si no existiese la emoción que nos producen los nuevos retos?, ¿la posibilidad de inventar nuevas recetas?.

twist-269513_1920

Para ello debemos asumir riesgos, dar un paso adelante, sin saber cuál será el resultado final de nuestro plato. Sólo sabes que la receta se va haciendo poco a poco, y que necesita su tiempo, igual que las decisiones que tomas en la vida. Y si pospones esas decisiones, también verás retrasado el momento de llegar el manjar a tu mesa.

El secreto de la receta es que no hay receta.

easter-1238465_1920

No existen fórmulas para la vida ni para la felicidad, ni para todos funciona la misma receta, aun cuando nos digan cómo se hace paso a paso, pues cada persona es única y especial y va creando su receta día a día, sobre la marcha, a través de sus pensamientos y decisiones y puede modificarla en cualquier momento, aportándole su toque mágico.

Y si esa receta funciona para ti habrás conseguido tu objetivo y llegarás a descubrir lo que significa la felicidad para tí. No tengas miedo a equivocarte, siempre puedes rectificar un plato y volver a empezar, pues en la vida nada tiene principio ni final. Y si algo no te gusta, no te preocupes, te lo comerás igualmente, pero no volverás a cocinar esa receta, porque aprenderás qué es lo que no te gusta en la vida, pero te habrás incorporado el aprendizaje de esa experiencia y eso hará subir tu autoestima y te hará engordar kilos de felicidad.

Y ahora amigo mío, cierra los ojos unos segundos y responde a mi pregunta:

¿Cuál es tu receta de la felicidad?…
Anuncios

10 comentarios sobre “EL INGREDIENTE SECRETO DE LA FELICIDAD

  1. Siempre debemos buscar cosas nuevas y cambiar lo que no nos satisface. También debemos conservar lo bueno, aquello que sí funciona, por lo que espero que la cocinera continuara haciendo esas fabulosas tortillas de patata, así como tú, Amparo, sigues escribiendo y compartiendo tus reflexiones.
    Y ante todo, pongamos el corazón en las cosas que hagamos, es la mejor garantía de éxito.

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué bonito!! Justo ahora estoy preparando mi propio pastel de carne!!! Llevaba 5 años haciendo una tortilla que ya no me gustaba tanto.

    Mucho ánimo y a por el siguiente post

    Le gusta a 1 persona

  3. Me gustó mucho! Me llegó en un momento de mi vida en que tengo que preparar una receta nueva y me da un poco de miedo que no me salga bien. Más posts como este que te hacen rebuscar dentro de ti! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Muchas gracias Melanie. Sin duda alguna debes aprovechar al máximo tu estancia en Madrid y si viajas a más países de Europa para encontrar nuevas recetas que enriquezcan tu vida y te aporten valor. A todos nos da miedo, a mi la primera, pero hay que lanzarse y no mirar atrás. Un abrazo y gracias por tu comentario. Espero impaciente tu próximo post

    Me gusta

  5. Buenos días, Ampari:

    Quisiera comenzar mi escrito felicitándote por el nuevo diseño del blog. Resulta más visual y está lleno de detalles que hacen más atractiva su lectura. ¡Todas las fotos son un verdadero acierto! Da gusto encontrarse blogs así.

    Sin duda alguna, esta reflexión está llena de esperanza para tantos lectores que tenemos el alma atormentada por no encontrar la receta con la que agradar a un jurado muy exigente, como es la propia vida.

    Comparto contigo la necesidad de dejarnos llevar por nuestro instinto y ser valientes a la hora de tomar decisiones.
    En ocasiones, no sé si a ti te pasará, estamos cohibidos y coaccionados en realizar tareas para agradar a los demás, sin pensar en nuestro propio beneficio. No nos atrevemos a llevarlas a cabo por miedo a equivocarnos y temor hacia el qué dirán, y qué pensarán de mí.

    Este relato es una lección para perseguir aquello en lo que creemos y dejarnos llevar por lo que tenemos en nuestros corazones. Felicidades por este relato y sigue deleitándonos con tus escritos, que no son, ni más ni menos, que tus sentimientos, que nos ayudan a entender mejor todo cuanto nos rodea.

    Un abrazo, Ampari.

    Alberto Flores

    Le gusta a 1 persona

  6. Muchas gracias querido Alberto por tus siempre hermosas y sentidas palabras llenas de sabiduría. La verdad es que estoy muy contenta de trabajar el blog con wordpress porque queda mucho más bonito y el formato y diseño le aporta más valor al contenido. Ya verás cómo la vida te sorprenderá para bien y lo mejor te está esperando, no lo dudes. Un fuerte abrazo querido amigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s